La jarana es con cajón

Publicado por José Olsson en Canción Criolla, Festividades y Eventos, Perú
1 Estrella2 Estrella3 Estrella4 Estrella5 Estrella (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Fuente original: http://escape.pe/bares-y-barras/

“Para saber donde hacerla, les dejo un buen enlace de Escape, del Comercio

En una tradicional callecita barranquina se ubica La Oficina, una peña para los criollos de antaño, de hoy y de siempre

Si nunca ha ido a una peña, la celebración de la música peruana de este fin de semana puede ser un buen motivo para incursionar en la jarana criolla. Desde hace más de 16 años, Amelia Huapaya nos viene dando la bienvenida en un sencillo pero cálido local, que se inauguró gracias a la iniciativa de un grupo de criollos de pura cepa que se reunían los jueves para celebrar jaranas como las de antaño.

En La Oficina se disfruta tanto la música de su propio elenco artístico como los ritmos de los hermanos Cavero que, aunque no son parte del elenco de esta peña, son asiduos concurrentes a La Oficina y en cualquier momento podremos disfrutar de sus espontáneas participaciones. Entre contrapuntos de zapateo y cajón y duelos de marineras podemos saborear comida criolla, como un buen lomo saltado La Oficina, con un toque secreto que lo hará delirar, los suaves tamalitos verdes o el tierno choclito con queso que acompañarán con gracia jaranera a las estrellas del bar: el chilcano de pisco y el pisco sour. La fiesta empieza temprano, las mesas se abarrotan antes de que los cajones repiquen, así que recomendamos reservar para poder disfrutar de este espectáculo, a puerta cerrada, en un lugar donde se respeta la tradición y se traslada a las siguientes generaciones.
PEÑA LA OFICINA. Enrique Barrón 441, Barranco. Reservas: 247-6544. web: www.laoficinabarranco.com

LOS MÚSICOS DE LA OFICINA
En esta, una de las pocas peñas clásicas que siguen en actividad, conocerá a varios artistas consagrados del criollismo: Carmen Flórez, que ha hecho varias giras por diferentes países y ha conducido varios programas radiales; Rosa Guzmán, barranquina de nacimiento, cultora de la vieja trova criolla, cantante y bailarina de marinera; Enrique Arellano, con su guitarra y acompañamientos al estilo del norte; Lucho Vásquez, zapateador como ya no hay y alumno de don Porfirio Vásquez, su abuelo; en el cajón tenemos a Gabriel Hernández, percusionista y cantante, es la voz principal del elenco junto a Aldo Borjas, percusionista y bailarín que integró la agrupación Perú Negro y el grupo de Victoria Santa Cruz. Además allí podrá comprar los dos discos que La Oficina ha grabado.

BAR DE LA SEMANA

El Juanito

Si las mesas del Juanito hablaran contarían mil historias. Este es un lugar donde las conversaciones, las risas y los “salucitos” de compadres y amigos que acuden cada fin de semana a disfrutar del buen pisco forman una música de fondo sin igual. Este es un sitio amable, segundo hogar para varias generaciones que disfrutan juntas tragos acompañados por un buen pan con jamón y salsa criolla y patitas adobadas, preparados por los hijos de Juan Casusol, que llevan años al frente del negocio. Punto fijo de bohemios, artistas y amantes de la noche, que se mezclan con los turistas curiosos que llegan armados con sus guías, en busca de rincones auténticos como este. Juanito Casusol abrió esta bodega-bar en 1937, cuando Barranco carecía de la bullanga nocturna que ahora lo caracteriza. Primero solo vendían abarrotes y desde ese entonces conserva sus vitrinas de madera donde ahora se guarda todo tipo de licores. Después, a don Juan se le ocurrió colocar mesas en el local y empezó a servir bebidas y comida. Sus paredes han visto desfilar a los personajes más discordantes como Alan García (en sus años mozos), Susana Baca o al español Joaquín Sabina, que cada vez que aterriza en Lima no deja de visitar el Juanito. Desde 1937, los tiempos han cambiado, las mujeres ahora acuden a los bares y Juanito Casusol, a sus 95 años, se ha convertido en el dueño del bar más antiguo de Lima.
Av. Grau 274, Barranco. Frente al Parque Municipal.

BRISAS DEL TITICACA

Disfrute de un recorrido musical por la costa, sierra y selva, con el elenco folclórico de esta asociación cultural.
Jr. Walkuski 168, Lima. Reservas: 332-1901.

Barranco

DEL CARAJO!

La gran juerga criolla

Esta noche, celebrando la fiesta de la música criolla, se presentan : Lucila Campos, el Zambo Cavero y Bartola, con los temas más representativos del cancionero criollo. La peña Del Carajo! lleva 9 años presentando a los grandes intérpretes de nuestra música.
Av. Catalino Miranda 158, Barranco.

LLONJA DE BARRANCO

Peña criolla, con música en vivo.
Avenida Grau 1130 (alt. del Estudio 4), Barranco.

GRILL CAFÉ CONCERT

Celebra el Día de la Canción Criolla con la voz de Katherine Cuadros y su ballet de danzas. Luego, la orquesta del Grill para bailar toda la noche.
Avenida Costa Verde, playa Barranquito, s/n, Barranco. Entrada: S/.50.

LA CANDELARIA

El grupo Mano Madera rendirá un homenaje al cajón peruano, se presentará el ballet folclórico de la peña y bailarines de marinera norteña.
Avenida Bolognesi 292, Barranco. Entradas: general S/.52,50 y VIP S/.63.

Miraflores

EL EMBRUJO

Un céntrico lugar donde se puede disfrutar de música criolla con el marco musical de la peña. El 31 contará con la animación de Ricardo Fernández y la participación de Milagros Guerrero. Como siempre estará el showman Coco Sarmiento y los Hermanos Ardiles.
Calle Berlín 536, Miraflores. Teléfono: 242-1022. Entrada: S/.50.

SACHÚN

Por el Día de la Canción Criolla se presentarán los Hermanos Zañartu, Arturo ‘Zambo’ Cavero, Carlos Corzo, Carmen Cruz, y como siempre su ballet negro y folclórico y la orquesta del Sachún.
Avenida del Ejército 657, Miraflores. Teléfono: 441-4465. Entrada: S/.50.

JAFETI LOUNGE

En homenaje al Día de la Canción Criolla este local presenta un show en vivo y da un pisco sour de cortesía a partir de las 9 de la noche.
Calle Cantuarias 151, Miraflores. Teléfono: 447-7915. Cover: S/.20. Correo electrónico: reservas@jafeti.com.

San Isidro

LA CASA DEL PISCO

Este bar por el Día de la Canción Criolla presentará a su ya conocido grupo criollo, que se suma a un ballet folclórico y a Aldo Gutiérrez cantando lo mejor de su repertorio.
Germán Schreiber 141, San Isidro. Entrada: S/.27.

San Borja

EL ESLABÓN

Ballet folclórico Hallmay, Laura Vince y Françoise Rodríguez, para terminar la fiesta la orquesta Eslabón.
Avenida Aviación 3390, San Borja. Teléfono: 476-2419. Entrada: S/.25.

Fuente original: http://escape.pe/bares-y-barras/